«¿Qué vas a inaugurar? ¿La deforestación de la península?»: cuestionan pueblos a AMLO

Foto: Robin Canul / Mongabay Latam

Ciudad de México | Desinformémonos. «¿Qué vas a inaugurar? ¿La deforestación de la península? ¿La destrucción de los cenotes? ¿La mayor destrucción de las culturas?», cuestionaron los pueblos, colectivos y organizaciones indígenas que integran El Sur Resiste y el Congreso Nacional Indígena (CNI) al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el anuncio de inauguración de «las obras inconclusas del Tren militar mal llamado Maya», este 15 de diciembre.

«[¿Qué vas a inaugurar? ¿El aumento drástico del precio de las rentas de vivienda y de venta de terrenos, inaccesible para las poblaciones locales? […] ¿La violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas? […] ¿Unas obras inconclusas?», añadieron los pueblos en un comunicado en el que se declaran en resistencia contra los megaproyectos del Tren y del Corredor Militar Interoceánico, cuya inauguración fue anunciada para el próximo 22 de diciembre.

El Sur Resiste y el CNI se pronunciaron contra las obras que contemplan ambos megaproyectos federales, como las modernización de los puertos y aeropuertos y vías férreas, así como contra todo proyecto que atenta contra la naturaleza y despoja a los pueblos, como gasoductos, parques eólicos, parques industriales, reservas y carreteras.

También se manifestaron contra contra el intento de acorralar a los ejidos y bienes comunales indígenas del Sur de Veracruz para que abandonen el régimen social de propiedad de la tierra y pasen al régimen privado de dominio pleno, así como contra la criminalización y hostigamiento de los defensores del territorio en las comunidades de Puerto Madera, Santa María Mixtequilla y de Mogoñe Viejo, y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio (APIIDTT) y de la Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI), en Oaxaca, que luchan contra los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.

Finalmente, recordaron que otra economía y otra energía son posibles en manos de los pueblos y en armonía con la naturaleza, y que «otro sistema de organización de la sociedad es posible, sin partidos políticos y líderes corruptos, desde las asambleas de los pueblos articulados en redes de autonomías no capitalistas y no patriarcales».

A continuación el comunicado completo:

¿QUÉ VAS A INAUGURAR?

¿La deforestación de la península?
¿La destrucción de los cenotes?
¿La mayor destrucción de las culturas?
¿El aumento de los feminicidios, de las desapariciones de personas, de la delincuencia y de la inseguridad?
¿El reforzamiento del calentamiento global y de la crisis climática?
¿El crecimiento de las inundaciones de los ríos y del nivel del mar en Tabasco?
¿El aumento drástico del precio de las rentas de vivienda y de venta de terrenos, inaccesible para las poblaciones locales?
¿La deficiencia exponencial del sector salud?
¿La SEDENA como empresa constructora?
¿Los descarrilamientos de trenes en obras mal hechas?
¿La violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas?
¿La violación sistemática de los derechos de l@s trabajadores y de l@s migrantes?
¿El desacato de las órdenes judiciales?
¿Unas obras inconclusas?

Según está anunciado, el presidente de la republica va a inaugurar las obras inconclusas del TREN MILITAR MAL LLAMADO MAYA el 15 de diciembre y del CORREDOR MILITAR INTEROCEÁNICO el 22 de diciembre.

Pero que sepa este presidente y sus secuaces que ¡EL SUR RESISTE! Nos pronunciamos en contra del megaproyecto militar interconectado “Tren Maya/corredor interoceanico”, sus obras ferroviarias porfirianas, la modernización de sus puertos y aeropuertos, su carretera “La Puerta al mar” atravesando la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sus gasoductos transportadores de gas fracking – “La Puerta del Sureste” y otros más – y su refinería Dos Bocas, reforzando la apuesta en la energía fósil, causantes en gran medida de la dramática crisis climática que nos pone a la humanidad y otras muchas especies de la madre naturaleza en peligro de extinción, sus parques eólicos empresariales y parques industriales que nos despojan de nuestros territorios en el Istmo veracruzano/oaxaqueño, que contaminan nuestras aguas, aires y tierras y acaban con nuestras formas de vida – que todavía son alternativas al desastre planetario – como pueblos indígenas que somos la mayoría de este SUR que existe y resiste.

Protestamos contra el intento de acorralar a los ejidos y bienes comunales indígenas del Sur de Veracruz para que abandonen el régimen social de propiedad de la tierra para pasar al régimen privado de dominio pleno.

Denunciamos la criminalización y hostigamiento en contra de nuestr@s compañer@s de las comunidades de Puente Madera, de Santa María Mixtequilla y de Mogoñe viejo y de las organizaciones de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio (APIIDTT) y de la Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI) en Oaxaca, en resistencia contra los polos de desarrollo que quieren imponer en sus territorios y contra el intento de desalojo de terrenos a la orilla de las vías del tren interoceánico. Exigimos la cancelación de las ordenes de aprehensión y de los procesos penales en contra de nuestr@s compañer@s.

Declaramos que este megaproyecto de muerte representa la exacerbación del carácter ultraneoliberal de esta época del sistema capitalista patriarcal colonial mundial causante de tantas guerras pasadas, actuales y futuras y de la miseria y sufrimiento de tanta gente, y que solo beneficiara a los dueños de las grandes empresas trasnacionales a detrimento de los pueblos y de la madre naturaleza.

Manifestamos que nuestra lucha es por la vida, una vida digna para todas y todos en armonía con la madre naturaleza que es la que nos da esta vida. Manifestamos que otra economía y otra energía son posibles en manos de los pueblos y en armonía con la naturaleza y que otro sistema de organización de la sociedad es posible sin partidos políticos y lideres corruptos desde las asambleas de los pueblos articulados en redes de autonomías no capitalistas y no patriarcales.

¡No a la guerra contra el pueblo zapatista, contra las y los migrantes y contra los pueblos originarios de Chiapas, de México y del mundo!

¡No a las masacres contra los pueblos palestinos y kurdos!

¡Que alumbren las múltiples lucecitas de las resistencias y rebeldías de los pueblos durante los próximos 120 años hasta que vivan en paz, libres y responsables de su libertad todas las Denisitas y Denisitos del mundo!

(leer la tercera parte de los comunicados zapatistas recientes en la página de ENLACE ZAPATISTA)

EL SUR RESISTE Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, Oaxaca (APIIDTT), Unión de comunidades Indígenas del Norte del Istmo, Oaxaca (UCIZONI), Proceso de Articulación de la sierra de santa marta (Sur de Veracruz), Coordinación El Sur Resiste Tabasco, Resistencia civil de Candelaria Campeche, Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’baloon (QuintanaRoo), Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Coordinación El Sur Resiste Palenque, Red de resistencia del Sur/sureste Utsil Kuxtal.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

13 de diciembre 2023
Boletín de Prensa de la Conferencia #ElSurResiste

 

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend