¿Quién mató Marielle? ¿Y por qué?

Por Comunicación Red Jubileo Sur Brasil

El 14 de marzo, se cumplen dos años del asesinato de Marielle Franco, una concejala de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), asesinada hace dos años y las preguntas que quedan sin respuestas son: ¿Quién mató a  Marielle? ¿Y por qué?

Hablar de Marielle es hablar de la lucha de las mujeres en Brasil y en el mundo. Recordar a Marielle es hablar de la lucha antirracista y anticapitalista. Hablar de Marielle es hablar de alegría y afecto en la lucha y en la política. Recordar a Marielle es también recordar su lucha sin miedo frente a los poderosos. Hablar y recordar a Marielle es recordar que la lucha es colectiva, amorosa y combativa siempre.  

Marielle escribió su historia contradiciendo las estadísticas, siendo una Mujer Negra, ‘cría del Complexo da Maré’, como solía presentarse y bisexual asumida, se graduó en ciencias sociales y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Federal Fluminense (UFF), donde defendió su tesis relacionada con la seguridad pública titulada, “UPP La reducción de la favela a tres letras: un análisis de la política de seguridad pública del Estado de Río de Janeiro”.

En las elecciones municipales de 2016, la primera que se presentó, fue elegida, siendo la quinta más votada, como concejala de la ciudad de Río de Janeiro. Fue elegida – siempre usó el término en femenino – con el protagonismo de las mujeres negras. Se aseguró de que este protagonismo fuera colectivo. “Soy porque somos” era su lema.

Criticó la intervención militar federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, que inicio en febrero de 2018, pocas semanas antes de ser asesinada, la parlamentaria, había asumido el papel de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales creada para supervisar la actuación de las tropas federales.

Hablar de Marielle es decir que Marielle es una semilla. En las elecciones de 2018 en Brasil, tres mujeres negras que formaban parte de su oficina, Renata Souza, Dani Monteiro y Mônica Francisco, se presentaron como candidatas a diputadas federales en Río de Janeiro y fueron todas elegidas. Para Marielle esto fue un gran compromiso, hacer que más mujeres, negras, periféricas ocupen los espacios de poder. Más allá de su vida político-parlamentaria y académica, Marielle siempre fue una referencia en la lucha popular por los derechos humanos.

Recientemente la justicia de Río de Janeiro decidió que los acusados de llevar a cabo la emboscada y el asesinato de Marielle, junto con el conductor Anderson Gomes, – el sargento retirado de la Policía Militar Ronnie Lessa y el ex oficial de la Policía Militar Élcio de Queiroz – serán llevados a juicio. Sin embargo, la investigación aún no ha identificado ni siquiera a un sospechoso como autor del delito.

En estos dos años del crimen que le quitó la vida a Marielle, la movilización por su memoria y su justicia permanece viva y constante, con muchas manifestaciones en las calles, siempre evocando el lema: ¡Marielle Presente!

Y seguimos y seguiremos preguntando: ¿Quién mató Marielle? ¿Y por qué?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend