RACDES: 22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Estas líneas obedecen a la necesidad del cuido de la casa común, siendo defensores/as de los medios de vida; Ahora el Día de la Tierra nos encuentra en confinamiento obligatorio porque hemos rebasado la capacidad del planeta por nuestras malas relaciones contigo madre tierra.

Hace cincuenta años, el 22 de abril de 1970, tuvo lugar el primer Día de la Tierra. Unos 20 millones de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la ignorancia medioambiental y para demandar un mayor compromiso socio-ecológico con nuestro planeta. Desde el año 2009, el 22 de abril fue asumido como el Día Internacional de la Madre Tierra, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Tomado de la pág. Naciones Unidas).

Esta fecha nació con el objetivo de hacer conciencia, pronunciarnos ante la necesidad de cuidar la tierra por todo el auge de contaminación y manejo inadecuado, que el ser humano hace a la misma casa donde habitamos, y además, porque las economías del mundo, imponen y priorizan sus ganancias por sobre toda su explotación y contaminación, éstos son los casos de los plaguicidas elaborados con los residuos de armas biológicas misiles y todo pertrecho de guerra utilizados y que quedaron después de la primera y segunda guerra mundial; la acelerada industria de vehículos que contaminan la capa de ozono y la cantidad de fábricas e industrias que no hacen manejo ambiental de sus procesos porque priorizan sus ganancias antes que la vida de los seres vivos del planeta. Y si a esto le agregamos la explotación de la minería, que cada día se acaban con los medios de vida no renovables, y extingue muchas especies.

Para NO Olvidar el 22 de abril de 1970 en las calles se movilizaron en torno al tema el 10% de la población estadounidense de entonces.

Hoy, cincuenta años después, buena parte de la población mundial vive en una situación de confinamiento obligatorio, debido a la pandemia actual. “Si entonces la temática se centraba en la contaminación del aire debido a los gases emitidos por el uso masivo de carros y al funcionamiento ineficiente e irresponsable de las industrias, en este año 2020 somos más conscientes de los retos del cambio climático y sobre todo, vivimos con mucha intensidad los golpes de la amenaza de un virus que nos está matando sin piedad”.

Bueno pero ahora la tierra esta alegre esta descansada por estos cuatro meses, ya que los seres humanos estamos comprendiendo que no es cierto que solo la economía, el consumo de bienes, los dineros en fin tantas atrocidades que se cometen con la tierra son importantes. Ahora puedo reconocer la importancia de la biodiversidad para los humanos cuando el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Por último, quiero decirles que es esencial, que es obligatorio transitar ya hacia una nuevas relaciones de vida, “transformando los criterios que actualmente nos rigen, a través de una mayor y más compartida aceptación del deber que todos tenemos de velar por la casa común” ya no se trata de que sean los ambientalistas por un lado haciendo y proponiendo nuevas relaciones de convivencias sustentables sino que también deben cambiar los sistemas económicos en función de todos los seres vivos que son necesarios en el equilibrio del planeta, pero ojo, así como también el cambio estructural de la sociedades para que las relaciones de equidad sean una realidad en nuestro mundo que nace no solo de factores ambientales, sino también por el escándalo mundial de la miseria y del hambre en que están sometidos millones de seres humanos y que lo ha evidenciado crudamente el COV 19.

Se ha comprobado que en países que se toma en cuenta a la mujer, existe un mejor nivel socioeconómico. También se percibe la relación de la fertilidad de la tierra con la de la mujer. El patriarcado ha sobreexplotado a la mujer y a la tierra, y no solamente afecta a los grupos de mujeres ni a la naturaleza aislada, sino que repercute en la sociedad entera. Existiendo educación, las mujeres pueden decidir sobre cuántos hijos quieren tener y dedicar parte de su tiempo a desarrollarse intelectual y laboralmente. De igual manera, al haber un aprovechamiento justo y sustentable de la naturaleza, la población mundial podrá seguir existiendo con una buena calidad de vida.

El ABYA YALA aboga a favor de la relación tierra-mujer. Cuando exista un reconocimiento de los derechos de la mujer, podrá haber balance y respeto hacia la Tierra, y viceversa. Que este día sirva para reflexionar sobre el valor que le damos a las mujeres y a la naturaleza. Tenemos que volcarnos a la idea de volver a los orígenes y raíces de nuestra vida y reconociendo a los pueblos originarios que son los que pueden ayudar en esta necesaria complementariedad. Sin ambas no podríamos existir.

 

Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador, Condominio Metro España, Edificio H 3er Nivel, Av. España No 802 San Salvador.
Teléfonos: 22713036, +50379382844, FB: Racdes Comunicaciones, Web: www.asociacionpopolnaelsavador.org, apopolna@gmail.com,
comunicaciones@asociacionpopolnaelsalvador.org, ever_piche@yahoo.it, CP 1101

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend