RACDES -Organización de El Salvador

¿QUIENES SOMOS? La Red de Ambientalistas Comunitarios es un espacio donde se articulan diferentes comunidades que luchan por la defensa del ambiente y que buscan desde su propia naturaleza fortalecer esfuerzos de lucha ambiental a nivel local, regional y nacional para poder DSC00495incidir de manera conjunta en las políticas gubernamentales sobre problemáticas actuales como: deforestaciones, basura, contaminaciones, crisis hídrica, transgénicos, recuperación de la soberanía alimentaria, elaboración y producción de insumos y abonos orgánicos para la recuperación de los suelos, el uso de no plaguicidas químicos, comercio e inversión injusto, derechos de las mujeres, etc.

NUESTRA MISIÓN: Somos hombres, mujeres y juventud comprometidos/as con la lucha, defensa y protección del ambiente a nivel comunitario, regional, nacional. Para incidir en las políticas públicas que atenten contra la naturaleza y la vida.

NUESTRA VISIÓN: Organización, educación para la formación de hombres, mujeres y juventud, generando capacidades para transmitir políticas, sociales, económicas y ambientales que permitan desarrollar programas, campañas, proyectos y lucha por la defensas de las problemáticas al nivel comunal, regional, nacional e internacional para obtener autonomía.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Organizar y educar a las comunidades afectadas e incluir a las no afectadas, en la implementación de las políticas públicas economistas, ambientales, sociales y culturales con la finalidad de defender los derechos de la naturaleza.

Fortalecer la gestión de recursos financieros por medio de diferentes formas (gestión de pequeños proyectos y/o la realización de actividades financieras)

Potenciar la divulgación de nuestro pensamiento a través de la comunicación con el pueblo y los medios escritos que den a conocer nuestro espacio.

Incidencia para la participación política en las acciones que la organización pueda propiciar y/o con otras organizaciones.

LOGROS:

???????????????????????????????

2012 A través de las diferentes escuelas políticas ambientales que se realizan a nivel nacional, en el municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate, se establece La Asamblea Popular, que incluye diferentes actores de los cantones y caseríos de este municipio, dando paso a proponer como candidata a alcaldesa a una de las liderezas y es así como se logra el triunfo en los comicios municipales, por ende ganar por primera vez con el partido de la izquierda en este municipio.

2013 En los departamento de Morazán y San Miguel, se realizan una serie de escuelas políticas ambientales y hace consolidar y crecer aún más nuestra red, además de dar paso a la creación de propuestas de políticas ambientales a las diferentes alcaldías, pues en su mayoría son carentes de estas.

2014 Se da continuidad a los procesos de educación ambiental en los municipios de San Julián, Nahuilingo y Cuisnahuat en el departamento de Sonsonate, así como talleres de género en Jocoaitique, Morazán, entre otras cosas.

Contacto:  Piche Ever

Correo: ever_piche@yahoo.it

 

3 thoughts on “RACDES -Organización de El Salvador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend