Rechazan campaña racista impulsada por empresarios contra el pueblo garífuna en la Bahía de Tela

Las comunidades garífunas de San Juan y Tornabé están en un proceso judicial contra el Estado de Honduras ante la Corte-IDH, por la falta de protección de sus tierras ancestrales y las amenazas contra sus lideres y lideresas.

Tegucigalpa.- La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, condenó la campaña de odio racial impulsada supuestamente por empresarios contra la comunidad garífuna de San Juan, en la Bahía de Tela, en el Caribe hondureño.

La lideresa garífuna apuntó desde su cuenta en Twitter que la acción de odio racial tendría el propósito de desestimar el caso de la comunidad de San Juan, Tela, que actualmente es conocido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Asimismo, desde las redes de la Ofraneh se apuntó que empresarios del rubro turismo en la Bahía de Tela están instrumentalizando el racismo a través de un rumor en el que afirman que el fallo de la Corte-IDH, afectaría derechos de propiedad de comunidades mestizas. Un rumor que la organización calificó como falso y una incitación al odio racial.

Noticia relacionada: Cambio de gobierno no ha disminuido vulnerabilización del territorio ancestral Garífuna

“La campaña de desinformación promovida por los ‘empresarios’ señala que vecinos mestizos a la comunidad Garífuna perderán sus derechos sobre sus propiedades en la zona. La desinformación ha generado ademas de alarma entre las comunidades vecinas, un recrudecimiento del racismo hacia el pueblo Garífuna”, señaló la organización a través de un video.

En este, señalan también que la clase empresarial en la Bahía de Tela ha practicado el racismo como una estrategia para consolidar sus objetivos.

El artículo 4, inciso a) de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, apunta que todos los Estados partes “declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”.

Lea también: Garífunas denuncian ecocidio en laguna de Los Micos en la Bahía de Tela

En el video publicado por la Ofraneh se puede observar una nota convocatoria, publicada en octubre de 2022, supuestamente emitido por el patronato de mejoramiento de la colonia 4 de Enero en la que se lee textualmente: “Se le convoca a todos los vecinos de la colonia 4 de Enero a una reunión de suma importancia el día viernes 11 de noviembre a las 4:00 P.M. en la Escuela Zenobia Rodas, con el fin de informarles sobre la problemática que se está dando con la comunidad garífuna donde se están queriendo apropiar de nuestras propiedades”.

La Ofraneh afirmó que la desinformación ha generado alarma entre las comunidades vecinas y un recrudecimiento del racismo hacia el pueblo garífuna. Además, indicaron que la clase empresarial de la Bahía de Tela ha practicado el racismo como una estrategia para consolidar sus objetivos.

Finalmente, exigieron al Estado de Honduras intervenir y frenar la campaña de odio que estaría siendo promovida por empresarios, y apegarse a lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Conozca más: Continúa incumplimiento de medidas cautelares a favor de Garífunas en San Juan, Tela

En noviembre, la Ofraneh denunció las campañas de odio racial y desinformación dirigidas a las comunidades mestizas en Tela, Atlántida, las cuales buscan convencer a la población sobre el impacto de un posible fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de San Juan, Tela.

Actualmente, las comunidades garífunas de San Juan y Tornabé están en un proceso judicial contra el Estado de Honduras ante la Corte-IDH, por la falta de protección de sus tierras ancestrales y las amenazas contra sus lideres y lideresas. Este año se desarrollaron las audiencias públicas, así como los alegatos y observaciones finales, aún está pendiente la sentencia.

 

Fuente: CriterioHN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend