Red Ambientalista Comunitarios de El Salvador (RACDES)

^EB169587A601F092CBB171C9D73AEEDFBAD326BE4C6FB314A6^pimgpsh_thumbnail_win_distrZulma Larin, compañera de la Red Ambientalista Comunitarios de El Salvador (RACDES), brindo una entrevista a Jubileo Sur/Américas a fin de conocer sobre el proceso de lucha que esta red, junto con otras están desarrollado en el frente de lucha por el derecho al agua y a la soberanía alimentaria, esto nos compartió nuestra compañera:

Como RACDES trabajamos en diferentes escenarios, por una parte acompañando procesos de educación a nivel comunitario, con un enfoque en la defensa de derechos humanos, ya que nos asumimos como defensores de la vida! Y esto se conecta con el tema de los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de la tercera generación que es el derecho a la paz y a un ambiente sano, digamos que todo eso lo combinamos con una educación política hacia los grupos, allí interviene mucho el tema histórico, por ejemplo los derechos civiles y políticos que ganamos haciendo la guerra.

^0572AFF2C8EEB5FCAD4FB0E849EE6F82D2CDF9CA5E1556E192^pimgpsh_thumbnail_win_distrEn la organización tenemos compañeros que le dan seguimiento al tema de las alianzas, y hacemos parte de dos espacios: El foro del Agua y La mesa de Soberanía Alimentaria, aquí también hay ONGs, universidades y otros grupos. En esa lógica es que nos articulamos en estos espacios para dirigir ante la asamblea o ante los tomadores de decisiones nuestras demandas.

En estos dos espacios nos hemos logrado juntar a pesar de las diferencias particulares que cada organización tiene, ya que se prioriza los objetivos comunes. Las demandas que tenemos son:

1. Que se ratifique el derecho humano al Agua, que está dentro del artículo 69 en la Constitución.

2.  Lo otro tiene que ver con la soberanía alimentaria y la aprobación de la ley.

^20B467331927A67F544275E70CA8170797751D8312177FF1C5^pimgpsh_thumbnail_win_distrEn relación al agua y en relación a la alimentación, es necesario que se ratifique el artículo 69 de la constitución, si esto no pasa no se puede pedir que formulen leyes para dar paso que la ley de Agua tuviera rango constitucional.

Para nosotros es importante participar en esos espacios, porque son temas que nos unen, claro que en el espacio hay como intereses de aquellos que tienen recursos económicos y organizaciones como la nuestra que no contamos con recursos económicos, pero que compartimos las propuestas y estamos dando una pelea para hacer de esto una lucha popular por la defensa del agua y la comida en los territorios, nosotros tenemos una claridad de esto.

Tenemos que tomar en cuenta que la situación en términos de disponibilidad del recurso hídrico en el país son problemáticas : Primero porque hay en El Salvador un 40% de la población no tiene todavía acceso al agua potable; y a pesar de que la naturaleza nos quiere mucho, nos da agua todavía para poderla almacenar, o sea que el 98% del bosque primario en el salvador ya no existe, es decir que el agua no la está absorbiendo la tierra porque hemos cometido el crimen de botar su bosque o de ponerle cemento a la tierra, especialmente en las zonas de recarga hídrica, un caso que representa bien esto es el de lo que fue el Espino, (San Salvador), principal reserva de bosque y biodiversidad y zona de recarga de agua, en donde actualmente se han construidos grandes centros comerciales.

^4D0D23FF54929251B9516A31A4D94200DF79C2507E7DDBE900^pimgpsh_thumbnail_win_distrA quien no le interesa que estas leyes se apruebe es al sector dominante, representado en la oligarquía financiera de este país, porque todavía siendo el agua y la alimentación un recurso estratégico para la vida, o medio para la vida, ellos ven mucha mercancía en estos recursos, se trate también de las transnacionales, además recordemos de la nuevas figuras llamadas asociaciones públicos- privados, que están buscando privatizar estos recursos vitales para la vida.

Para nosotros esta claro que el tema de los derechos económicos, sociales y culturales en El Salvador siguen siendo una necesidad urgente, el pueblo todavía no goza plenamente de esos derechos.

^342DFE424675D30ADD51BDBD7D09B2CE1D081C27CD2275B88B^pimgpsh_thumbnail_win_distrSi el pueblo va solo por la vía constitucional no creemos que se avance mucho ya que la asamblea no da mucho elemento para poder lograr la lucha solo allí, necesitamos hacer la lucha en la calle porque como ha quedado esta asamblea, no hay correlación, sin embargo logramos que el tema de la reforma, es decir que la derecha de este país se pueda interesar en ratificar el derecho, eso es lo que se logró. Se ha logrado que la discusión siga abierta, de lo contrario tuviésemos que esperar 6 años para que se reforme nuevamente el artículo 69.

Se necesita mayor movilización del pueblo y toma de conciencia de para que pueda ser la pelea en las calles, mas que en la asamblea misma.

Foto: Everardo Piche

Comunicaciones Jubileo Sur/Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend