Por Comunicación Jubileo Sur/Américas
En San Juan, Puerto Rico, en el marco del Seminario de Socialización Caribe, la Red Jubileo Sur Américas lanzó la Campaña Deuda y Reparación Haití y Puerto Rico, esta acción es organizada por la Red Jubileo Sur/ Américas, Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif- PAPDA, Comuna Caribe, Auditoria YA y Coordinadora Sindical de Puerto Rico.
Esta Campaña pretende ser un instrumento internacional de concientización y acciones de resistencia, lucha y solidaria para exigir en una sola voz rebelde, NO MÁS DEUDAS y PRONTAS Y JUSTAS REPARACIONES para los pueblos de HAITÍ y PUERTO RICO.
La campaña tiene como objetivos:
-Evidenciar y concientizar sobre los daños causados por los procesos de endeudamiento y Militarización en Haití y Puerto Rico.
-Sumar esfuerzos a partir de las diferentes expresiones de resistencia y luchas de los pueblos para que Haití y Puerto Rico logre su independencia y autodeterminación.
-Exigir reparación a los daños causados por los procesos de endeudamiento y Militarización en Haití y Puerto Rico.
“Ya no queremos aceptar las múltiples formas de dominación que crean injusticia y hambre” sostuvo Camille Chalmers de PAPDA, Haití.
La deuda es un fenómeno político de dominación para los pueblos de Américas Latina y el Caribe, por lo tanto, la Deuda es ilegítima, ilegal, injusta e inmoral y son los pueblos, las mujeres, las organizaciones de base, los movimientos sociales las comunidades indígenas, comunidades garífunas las que lideran hoy procesos de cambios, de denuncia y exigencia en contra de las permanentes presiones de los mecanismos de dominación que ejerce el sistema capitalista, de esta manera poder desmontar el cerco y la manipulación “Humanitaria” bajo un modelo nefasto que solo deja pobreza, endeudamiento y daños irreparables contra la vida.
Por lo tanto, exigimos ¡REPARACIONES YA!
NO DEBEMOS
SOMOS LOS PUEBLOS LOS ACREEDORES
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto Rede Jubileu Sul Brasil y Red Jubileo Sur/Américas y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.