
Como consecuencia de la creciente desigualdad social e injusticia que vive el pueblo panameño, la organización estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora PAT y gremios sociales fueron agredidos en medios de una protesta este 16 de diciembre de 2020.
Desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19 los jóvenes universitarios han realizado protestas por la falta de atención en el sector salud con insumos y recursos salariales en los predios de la Asamblea de Diputados, dirigido por el presidente Laurentino Cortizo.
La situación se torna más tensa debido a la corrupción y falta de transparencia en recursos de préstamos de más de 7,000 dólares cedido por instituciones financieras internacionales. Pues los estudiantes también protestan por el recorte del bono a menores de 25 años y el Decreto Ejecutivo 830, que regula la entrega del Bono Solidario.
El detonante de las protestas fue el abuso y agresión hacia las mujeres detenidas en la protesta.
Entre los 24 detenidos de la protesta, 4 son menores de edad y varias féminas que fueron agredidas sexualmente al ser trasladadas por unidades masculinas. Los detenidos permanecen en la sub estación de San Miguel, Ciudad de Panamá.