ROSA RIVERO DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MACRONORTE PERÚ HABLA SOBRE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EXTRAORDINARIAS EN PERU 2020

Por Comunicaciones Jubileo Sur/Américas

30 de enero de 2020


El Pasado domingo 26 de enero, Perú celebró elecciones legislativas extraordinarias, estas son las primeras que se celebran a causa del cierre del Congreso. Nos logramos comunicar con Rosa Rivero, Miembro de la Organización “Marcha Mundial de las Mujeres Macronorte Perú”, para que nos hablara sobre los distintos, temas y escenarios que ocurren en el país andino, tras las elecciones parlamentarias extraordinarias, denominadas oficialmente como Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.  El nuevo Congreso —dado su carácter excepcional— apenas tendrá un mandato de poco más de un año, por lo que entra en la lógica que su dinámica esté marcada por la campaña electoral de los comicios que deberán celebrarse en julio de 2021.

¿Nos podría brindar desde su perspectica, un análisis de contexto de la perspectiva como organización con  respecto al escenario electoral?

El incremento de la desigualdad en el Perú como resultado de la concentración de la riqueza va de la mano de diversas formas de concentración del poder, que ha debilitado y pervertido instituciones y los procesos políticos poniéndolos al servicio de intereses de las grandes empresas y no de la población.  Lo que produce debilitamiento de ejercicio de derechos, militarización, criminalización de la protesta y desequilibrio en la representación política dentro del sistema democrático.
En el Perú las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo fueron casi siempre tensas llegaron a un punto crítico de obstrucción para temas relacionados con la corrupción,  manteniendo coincidencias con la mayoría parlamentaria aprofujimorista sobre el modelo económico neoliberal extractivista que siguieron favoreciendo hasta el desenlace de la crisis.  Con el cierre del Congreso se convocó a  elecciones congresales por un periodo de un año hasta las elecciones  generales el 2021.
En la antesala del  cierre del Congreso aprobaron la ampliación del régimen laboral agrario mas conocida como la ley del esclavo/a agrario hasta el 2031, aparentemente mas derechos pero legitimando una explotación mas voraz sobre todo de las mujeres que se emplean como jornaleras en las agroexportadoras.
Mientras los pueblos y las mujeres en todo el territorio nacional no han dejado y se siguen movilizando por los conflictos ambientales derivados de las actividades extractivas impuestas en los territorios mediante la criminalización de la protesta, militarización y toda la consabida estrategia de las transnacionales para debilitar la lucha legítima de los pueblos en defensa de su tierra y territorio.
El resultado de las Elecciones  al Congreso de la Republica,  hace evidente el rechazo a la alianza apro fujimorista  que tuvo el control del Congreso hasta que fue cerrado.   El APRA un viejo partido ha quedado sin curul en el Congreso y los fujimoristas con una presencia debilitada.  Se han abierto paso grupos fundamentalistas como el de Antauro Humala y el grupo religioso FREPAP que ahora tienen curules en el Congreso.  La izquierda desunida  lucha por pasar la valla electoral
La fragmentación del Congreso,  la entrada de algunas nuevas agrupaciones de corte fundamentalista dará continuidad al modelo neoliberal, donde los derechos de los pueblos indígenas y  de las mujeres diversas serán los temas más controversiales en la agenda parlamentaria

¿Cuáles son los escenarios que  se vislumbran con relacion al tema extractivismo?

El conflicto social en el Valle del Tambo frente a la megamineria, abrió un  debate uno de ellos actualizar la Ley de Mineria, que  los y las legisladoras electas tendrán que debatir y aprobar.  En ese marco, se debatirá el rol que la minería deberá cumplir en la construcción del futuro en el Perú,  la Ley General  de Mineria que actualmente rige en el Perú,  establece que la concesión minera-el derecho real para explorar y explotar un yacimiento—es irrevocable, lo que significa que cuando el Estado otorga un título de concesión, no tiene  opción a revertirlo, lo que además pondrá en debate la Consulta Previa, la licencia social y las devoluciones de impuestos por las exploraciones.  La Comisión formada por el presidente Vizcarra está trabajando la propuesta que de todas maneras  se debatirá  a partir de Febrero 2020.
Las comunidades afectadas por el conflicto derivado de las actividades extractivas mineras no han dejado de movilizarse y  el estallido  social será más fuerte si es que los nuevos parlamentarios/as   y el gobierno central no escuchan sus voces y respetan sus derechos, respondiendo con militarización, criminalización de la protesta y terruqueo.
Tenemos mucha esperanza que con la electa congresista compañera Mirtha Vasquez defensora de Maxima Acuña y de muchos lideres y lideresas afectados por la criminalización de la protesta frente al conflicto con la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, hay una esperanza y fuerza en la resistencia y lucha de los pueblos y las mujeres en defensa del agua, tierra y territorio.  Sumándose a ello,  la lucha contra los fundamentalismos religiosos

SEGUIREMOS EN LAS CALLES EN DEFENSA DEL AGUA, TIERRA Y TERRITORIO (Recalco)

Hacia el 2021 en el contexto de Elecciones Generales, desde los movimientos sociales y algunos partidos de izquierda se viene  levantando la propuesta de cambio de Constitución que se implanto con el fujimorismo,   que dio al marco para la implementación del modelo económico neoliberal.  En el Perú urge cambiar la Constitución  recogiendo las  aspiraciones de muchos pueblos en conflicto y de diversos colectivos y movimientos para recuperar nuestra soberanía, construir un modelo económico centrado en las personas,  un Estado Laico, ampliar los derechos de las mujeres diversas, pueblos indígenas y  de la  comunidad  Lgtbiq.   Este debate se pondrá fuerte con miras a las elecciones generales del 2021

Y ¿el tema en la agenda sobre los derechos de las mujeres?

Las luchas y resistencias de las mujeres diversas en las calles han ido marcando una agenda  de contenido Feminista en el Perú,  desde distintas corrientes y experiencias, el movimiento de mujeres diversas se ha hecho fuerte, descentralizado, a nivel nacional.   Hoy en el Perú la palabra feminista ha sido recuperada y esa una fuerza social presente para generar cambios más profundos anticapitalistas y antipatriarcales.
La presencia de los fundamentalismos religiosos en el Perú evidencia un retroceso en nuestros pueblos  ya que proponen el desconocimiento de derechos fundamentales de las mujeres, levantando argumentos conservadores que generan mas violencia y muerte de las mujeres diversas.   Es una lucha de largo aliento que va de la mano con la despatriarcalización,   que requiere una estrategia conjunta del movimiento feminista que se relaciona con la defensa de la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo.  En esta lucha es visible la relación entre capitalismo y patriarcado,  el cuerpo de las mujeres  se constituye como un campo en el que se expresa la relación de los hombres utilizando la Biblia como instrumento de dominación y avasallamiento de las mujeres, al mismo tiempo que esa relación de dominación se expresa en el mercado.
La lucha contra el patriarcado y el capitalismo es la base de la Agenda de lucha de las mujeres,  teniendo en consideración que el patriarcado se estructura a partir  del control individual y colectivo de los hombres, sobre el trabajo, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.  La prostitución esta en estos tres tipos de control, y hay una ideología que legitima y naturaliza su práctica.  La prostitución es parte del extractivismo y el agronegocio, La propuesta de que el cuerpo de las mujeres es el primer territorio a defenderse es parte de la Agenda Feminista  donde todas las mujeres diversas ponemos el cuerpo, tiene que ver por lo tanto con la lucha por garantizar la autonomía y la autodeterminación  para enfrentar la lógica  de nuestro cuerpo controlado  a partir de patrones  morales  de sexualidad,  heteronomartiva, fálica , lesbofobica y centrada en el placer masculino y la maternidad como un mandato obligatorio.
Por ello, la lucha en defensa del derecho de la autonomía de nuestros cuerpos , sexualidad y la separación de la sexualdiad de la maternidad nos coloca en la Agenda la lucha por la legalización del Aborto ya!!
Ante la violencia creciente contra las mujeres, la resistencia feminista se basa en la organización, interseccionalidad, radicalidad y la propuesta de que el logro de igualdad y autonomía de las mujeres diversas, necesariamente tiene que ser parte integrante del proyecto de autodeterminación y soberanía de los pueblos, este proyecto que los pueblos y las mujeres venimos construyendo es incompatible con el capitalismo, el patriarcado y el extractivismo.

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