
Puerto Príncipe, 16 dic (PL) El presidente haitiano, Jocelerme Privert, recomendó hoy formar un comité para distribuir la compensación que Naciones Unidas debe pagar a las víctimas del cólera.
Por primera vez desde que estalló la epidemia provocada por soldados nepaleses de la ONU, las instituciones públicas y órganos de gobierno del país preparan un proyecto de ese tipo.
Privert es el primer mandatario haitiano que convoca a funcionarios del Estado y la administración pública para trabajar hacia la formación de un comité especial en torno a este problema.
Y es que desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010, los gobiernos haitianos evitaron considerar esa opción, por temor a una réplica de la ONU, y ni siquiera apoyaron demandas de la sociedad civil.
Pero teniendo en cuenta la disculpa pública expresada en septiembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su acuerdo a indemnizar a las víctimas, las autoridades de Puerto Príncipe se involucran.
Privert solicitó el establecimiento de un grupo de trabajo que reflexione sobre el recurso previsto para las víctimas del cólera e involucró a funcionarios del Ministerio de Salud.
También convocó a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud y a funcionarios de la Unicef, según trascendió.
Asimismo hizo hincapié en la elaboración de un documento de síntesis para presentar en la sede de la ONU antes de la salida del actual Secretario General del organismo.
Fuente: Haiti no MINUSTAH