SE REALIZA SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA ANULACIÓN DE LA DEUDA

“Las instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siguen determinando e influyendo las decisiones trascendentales en nuestros países y el rumbo que las políticas públicas toman, a partir de la asignación de préstamos y recursos”, alertó la coordinadora general de la red Jubileo Sur Américas, Martha Flores.

“Vemos en esta pandemia el proceso de re endeudamiento que nuestros Estados adquieren y eso tiene un peso altísimo para el presente y el futuro”, añadió la activista en entrevista con Radio Mundo Real.

Desde el 10 de octubre y hasta el próximo sábado, Jubileo Sur Américas, con el respaldo de unas 550 organizaciones, movimientos y redes sociales de todos los continentes, impulsa la Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda, con la realización de diversas actividades.

Es una deuda “fraudulenta, inmoral e ilegítima”, dijo Flores. “La deuda constituye uno de los mayores pesos de sufrimiento para los pueblos del Sur global. (…) Está pensada y estructurada para que nunca se termine de pagar, cuando somos nosotres como pueblos les acreedores realmente”.

La Semana de Acción Global tiene como uno de sus principales componentes una carta abierta a gobiernos e instituciones financieras y prestamistas internacionales, firmada por las 550 agrupaciones sociales, aproximadamente, que se sumaron a las acciones de estos días. Flores manifestó que además de reclamar la anulación de la deuda, demandan “reparaciones para los pueblos”. “Una reparación entendidas desde el sentido de la no repetición y de la justicia”, dijo.

Fuente: Radio Mundo Real 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend