SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA JUSTICIA Y LA ANULACIÓN DE LA DEUDA 10-17 DE OCTUBRE DEL 2022

 

¡Nos movilizamos a favor de la vida!

#AnularLaDeuda #DeudaClimatica #JusticiaDeLaDeuda

En todo el mundo, millones de personas están en crisis: una crisis de salud, económica y de cambio climático. Pero se ha hecho muy poco para poner a los pueblos y al planeta en primer lugar, por encima de los beneficios, los intereses y la codicia privados. Las medidas limitadas, escasas y temporales han contribuido incluso a agravar estas múltiples crisis.
 
El problema de la deuda lo ilustra. Los prestamistas multilaterales siguen impulsando los préstamos como parte de la respuesta fiscal a las múltiples crisis, mientras que los prestamistas privados se aprovechan de las crisis concediendo préstamos a tipos de interés más altos y obteniendo aún más beneficios.  Esto está agravando la crisis de la deuda a la que se enfrentan al menos 54 países.  
 
Las devastadoras inundaciones de Pakistán han dejado un tercio del país bajo el agua y han desplazado a más de 33 millones de personas. Pero este año, los prestamistas extranjeros reclamarán al pueblo de Pakistán 18.000 millones de dólares en pagos de deuda. En Haití, el pueblo se está levantando contra la decisión de un gobierno ilegal de cumplir con la exigencia del FMI de recortar las subvenciones a los combustibles. Muchos otros países se encuentran en condiciones similares, de pueblos atrapados en la crisis del hambre, la falta de vivienda y otras formas de privación, y sin embargo se espera que sigan pagando el servicio de la deuda, incluidas las deudas que destruyeron sus comunidades, su medio ambiente, sus medios de vida y violaron sus derechos. Estos países necesitan la anulación de la deuda, y la necesitan ahora.

¡Juntas y juntos somos más fuertes! Únete a la Jornada de Acción Global el 13 de octubre: participa en nuestra tormenta global de Twitter, inunda la web con publicaciones de nuestros llamamientos, ¡Sal a las calles! Están previstas acciones en más de 20 países, y ya somos más de 250 los que hemos firmado la declaración mundial para exigir la anulación de la deuda.      
 
La próxima semana se celebran las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI en Washington, junto con la reunión de los Ministros de Finanzas del G20. Debemos alzar nuestra voz colectiva y exigir la anulación de la deuda y las reparaciones.

Es por esto que durante los días del 10 al 17 de octubre, organizaciones populares y ciudadanas en más de 30 países tomarán las calles, las redes y plataformas virtuales, para solidarizarse con los pueblos que vienen exigiendo el fin de la dominación de la deuda y las políticas destructivas del FMI, el Banco Mundial y otros prestamistas.

✍🏼Esta Declaración será emitida antes del 10.10.22, al iniciar la Semana de Acción. Invitamos a sumar la firma de su organización aquí, antes de esa fecha:

Los materiales y herramientas (en inglés hasta ahora) para ayudarte a participar están en este paquete: https://docs.google.com/document/d/1AyxLcOHviAp2sOntgIjUEC_HAkAQpKbguA0BYI_rlkI/edit?usp=sharing. Son sugerencias, así que siéntanse libres de usarlas para resaltar los problemas en sus contextos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend