Señor Ministro: Los acreedores somos los Pueblos y la Naturaleza

Buenos Aires, 8 de enero de 2020

Comunicado

En respuesta al pedido formulado a instituciones financieras y acreedores de la República Argentina, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina y SERPAJ enviaron al Ministro de Economía, observaciones y propuestas iniciales sobre cómo encarar la grave situación del endeudamiento público.

“Invitamos a otras organizaciones populares y de defensa de los derechos humanos, que compartan estas preocupaciones y perspectivas, a unirnos en una campaña de difusión y de movilización para revertir la realidad de despojo y dominación que la deuda impone”, enfatiza Adolfo Pérez Esquivel, firmante del texto enviado.  

Las entidades aclaran que presentaron sus recomendaciones como parte de un verdadero “Pueblo Acreedor”, que desde hace tiempo ha sido condenado a “prestar” forzosamente a la Nación, una parte significativa de la riqueza que produce, sus bienes comunes  y los derechos humanos que le asisten – “sin consulta ni cobro de intereses o comisiones sino todo lo contrario.”

“Demasiadas veces han sido incluso ‘préstamos’ impuestos con el engaño de que eran necesarios a fin de pagar otras deudas supuestamente prioritarias pero que en realidad han sido ilegítimas, fraudulentas, odiosas y verdaderos crímenes de lesa humanidad,” afirman en el texto presentado.  

“Mi hijo Carlos Gustavo, desaparecido desde 1977, es parte de esa deuda – explica otra firmante, Nora Cortiñas –  como lo son el hambre, el desempleo, el avance de un sistema económico que excluye, saquea y contamina, como vemos con crudeza en la promoción de la megaminería, el fracking, la agroindustria tóxica, la especulación financiera, todos los megaproyectos a beneficio de unos pocos y cada vez más extranjerizado. El pueblo argentino no debe y el FMI, quienes compraron bonos para beneficiarse, lo saben. La deuda es con el pueblo y la naturaleza.”

Las entidades proponen al Ministro extender la consulta al conjunto del pueblo acreedor y asegurar la realización de una investigación integral de la deuda, sus orígenes, usos, consecuencias y servicio, para descartar el pago continuo de reclamos que no corresponden al pueblo argentino, sancionar a les responsables y asegurar la reparación de lo cobrado injustamente. Mientras no se haya completado esa auditoría y quede establecido la legitimidad y legalidad de los reclamos, plantean suspender todo pago así como también los términos y condiciones del acuerdo de financiamiento firmado con el FMI.

En su presentación, Diálogo 2000 y SERPAJ proponen al Estado argentino, junto a la comunidad internacional, asumir de una vez la primacía de las obligaciones que ha reconocido en materia de Derechos Humanos por sobre cualquier contrato de deuda. “La plena vigencia de nuestros Derechos a una vida digna, a la salud, la educación, agua pura y un ambiente sano, una alimentación suficiente y saludable, la tierra y los territorios, el empleo y salarios y jubilaciones justas, entre otros…debe establecerse como eje orientador de la política económica y parámetro central de evaluación de la pertinencia y resultados de toda política de endeudamiento y de pago.”  

Cualquier intento de resolver la problemática de la deuda pública, buscando su mera sostenibilidad, fracasará nuevamente aseguran, si no se rompe con la lógica financierizada impuesta y pone en el centro la necesidad y urgencia de saldar las deudas con el Pueblo y con la Naturaleza: la Deuda social e histórica, la Deuda ecológica y climática, la Deuda democrática y de género. Citan a los Principios Rectores sobre la deuda y los derechos humanos, aprobados por el Consejo de DD.HH. en 2012, como un respaldo directo para avanzar en este sentido.

Al concluir su presentación inicial, Diálogo 2000 y SERPAJ proponen además exigir la aprobación de estudios independientes de Impacto sobre los Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de los presupuestos estatales, planes de endeudamiento y de pago, así como la realización de una evaluación pública de la membrecía argentina en el FMI con vistas a determinar la permanencia, o no, en ese organismo multilateral.

-Buenos Aires, 8 de enero de 2020

Aquí el texto completo: https://dialogo2000.blogspot.com/2020/01/martinguzman-ministrode-economia.html  

Fuente: Dialogo 2000

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend