Situación explosiva en Haití, las autoridades esperan la intervención militar extranjera, rechazada por los sectores organizados

P-au-P., 11 de octubre de 2022 [AlterPresse] — Las manifestaciones y los disturbios antigubernamentales continúan causando víctimas y saqueos en varias regiones de Haití, incluida la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital, en un momento en el que se analiza a nivel de la comunidad internacional la solicitud de intervención extranjera formulada por las autoridades haitianas, observa AlterPresse.

Durante la jornada del lunes 10 de octubre de 2022, la policía tuvo que intervenir en varios lugares, disparando munición real y utilizando gases lacrimógenos, durante varias manifestaciones en la capital y en las provincias.

Al menos una persona murió de un disparo cuando la policía intentó dispersar una manifestación en el eje de Delmas, según los testimonios.

En Gonaïves (Artibonite, norte), los manifestantes saquearon varias oficinas públicas, entre ellas el palacio de justicia y el tribunal de apelación.

Mientras el primer ministro de facto Ariel Henry y sus compinches no abandonen el poder, seguiremos movilizándonos en las calles», dijeron los manifestantes.

Refiriéndose a la petición oficial de intervención militar extranjera en Haití, dicen que no se dejarán gobernar por los «blancos» y que no cederán a la presión de la ocupación militar extranjera.

Se han registrado manifestaciones violentas en Cap-Haitian (norte), en la isla de La Gonâve, Petit-Goave (oeste), en Jacmel (sureste), Mirebalais, Lascahobas (meseta central, este), así como en varios barrios de la periferia y del centro de la capital.

Entretanto, desde hace aproximadamente un mes, se han bloqueado las actividades en varios lugares del territorio nacional, mientras que en los últimos días la petición del gobierno de facto de una intervención extranjera en Haití ha suscitado numerosos comentarios y provocado la polémica en las redes sociales.

El gobierno bajo fuego

Varias entidades se oponen a la decisión del gobierno, que se considera ilegítima e impopular. Se trata de una medida considerada inconstitucional e ilegal, según una resolución del último tercio del Senado, que pide al gobierno de facto que aplace este proyecto.

Una rama del Sector Democrático Popular (Sdp), que ha dado la espalda a la coalición de gobierno de la que formaba parte, considera que este proyecto ha sido acariciado durante mucho tiempo por el equipo gobernante. Esta es la razón por la que el gobierno habría permitido que el clima de terror se agravara en todo el país.

Equipar a la Policía Nacional de Haití (PNH) con medios eficaces para derrotar a las bandas armadas nunca fue la prioridad del gobierno de facto, que sólo esperaba el momento adecuado para «traicionar al pueblo», critican también los sindicatos del sector del transporte, entre ellos la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (Apch).

La Konbit (agrupación) de organizaciones políticas, sindicales y populares expresa su preocupación por la petición de Ariel Henry, que sólo serviría para reforzar la ocupación de Haití.

Por su parte, la Asociación de Militares de Haití (Amidh), que agrupa a antiguos militares, criticó el comportamiento de los ministros que firmaron la resolución del 6 de octubre de 2022, autorizando a los militares extranjeros a pisar suelo haitiano. Exige que los firmantes sean juzgados a largo plazo por el «delito de alta traición» contra su país.

El domingo 9 de octubre de 2022, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU para que consideren urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar una fuerza militar extranjera especializada en Haití.

En una declaración conjunta, los 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que piden a la comunidad internacional que preste una fuerte asistencia en materia de seguridad en Haití, anuncian que están dispuestos a ayudar al país a hacer frente a los problemas de seguridad que tiene.

Tras los 34 años de ocupación estadounidense en 1915 y el desembarco de los marines en 1994, Haití ha experimentado varias intervenciones extranjeras y ha acogido diversas misiones de la ONU en los últimos 30 años, pero sus problemas de estabilidad y seguridad no se han resuelto. [apr 11/10/2022 08:00]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article28698

Traducción Diálogo 2000

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend