SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN

Las voces de los pueblos: Jornada Continental presente en Santiago de Chile

“Estamos claros que podemos tener una nueva Constitución en Chile, pero lo fundamental, lo que hace viables los proyectos, es la organización”, alertó este jueves desde la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile la campesina Francisca “Pancha” Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI – CLOC Vía Campesina).

Tiene que haber “organización, compromiso, conciencia política”. “Este movimiento actual en Chile es frágil, porque lograr unidad de pensamiento para llegar a la unidad de acción es difícil y lo hemos visto en los debates”, agregó la dirigente. “Sería terrible para América Latina que nosotros tuviéramos una lucha sostenida, un levantamiento popular, y que perdiéramos” finalmente, aseguró.

Pancha fue entrevistada por Radio Mundo Real al terminar este jueves una actividad de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en el marco de la Cumbre de los Pueblos, y que se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores chilena (CUT).

La referente de ANAMURI y la CLOC Vía Campesina consideró que la Jornada Continental “es nuestra lucha incansable contra el sistema capitalista” y que es necesario “junto con la movilización, ir generando la propuesta alternativa para los pueblos, nuestro proyecto político popular”.

En tanto, el ambientalista Danilo Urrea, de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), dijo que “la Jornada Continental vino a la Cumbre de los Pueblos con la intención de mostrar solidaridad con la lucha del pueblo chileno, y esto tiene que tener un correlato necesario en la COP 25 de Clima de Madrid”. “Los pueblos tenemos que seguir denunciando las atrocidades de un modelo que pretende legitimar falsas soluciones frente a la crisis climática, y que pretende mostrar que la justicia ambiental es un pacto de corporaciones y no una lucha de articulación de los pueblos”, agregó.

Por su parte, la representante de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Jordania Ureña, manifestó que “la COP 25 pretende dar soluciones falsas que no resuelven la crisis climática, ni económica ni social”. “Se reúnen quienes practican y fomentan el modelo neoliberal que es anti clima y anti pueblo”. En tanto, “los movimientos sociales plantean la Cumbre de los Pueblos para crear soluciones reales”, explicó.

(CC) 2019 Radio Mundo Real

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend