Técnicas escénicas para fortalecer la comunicación comunitaria

Autora: Ana María Donoso

El 2 de diciembre se llevó a cabo, en la organización Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, Cotacachi, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Acción Ecológica el taller “ técnicas escénicas para fortalecer la comunicación comunitaria, facilitado por Felipe Bonilla.

Las técnicas del teatro espontáneo terapéutico d de facilitan procesos de transformación social a través de dinámicas que llevan a los y las participantes a una reflexión profunda sobre sí mismo y sus formas de relacionarse con los demás. Este trabajo implica una mirada sobre la manera de encuentro al interior de los grupos y las relaciones que se establecen. Además, el taller enfatizó necesidades que manifestaron las compañeras en relación a adquirir herramientas para desenvolverse mejor en espacios políticos dentro de sus papeles como dirigentes y la necesidad de comunicar mensajes más adecuados para ellas y potentes en estos contextos.

El taller contó con 15 participantes jóvenes y mujeres kichwa vinculadas a la organización y participantes de la Escuela de Soberanía Alimentaria. La misma que tuvo como uno de sus componentes prácticos, un proceso de formación de la comunicación comunitaria para el fortalecimiento de la organización. En esta última etapa de acompañamiento, los y las participantes contarán con técnicas concretas para apoyar en la difusión de las acciones del CCMU, en torno a la soberanía alimentaria y otros ejes en los que actúa.

La comunicación es un medio vital para contribuir a fortalecer el tejido organizativo y las acciones de la autodeterminación e interculturalidad, de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, de las garantías para la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria.

 

Fuente: agencia Tegantai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend