Tragedia en el Occidente de Nicaragua

EL DBCP es una sustancia altamente reactiva que choca contra las moléculas de ADN y puede ocasionar mutaciones genéticas. Cuando esas alteraciones se producen en células sexuales, se manifiestan daños reproductivos o esterilidad, cuando chocan contra otras células, pueden desatar cáncer.

El Nemagón tiene efectos tóxicos en los cromosomas, así como persistencia en el ambiente y capacidad para contaminar el aire y el agua. Según los sindicatos de trabajadores bananeros, las compañías enterraron grandes recipientes con el veneno, cuyos efectos contaminantes continúan.

Las mujeres centroamericanas afectadas por el Nemagón presentan cuadros de abortos frecuentes, cáncer de útero y mamas, dolencias en el hígado y las articulaciones. En los hombres las secuelas son esterilidad, reducción de peso, pérdida del cabello y manchas en la piel.

Sólo en Nicaragua se está manejando la cifra de 110.000 afectados directos o indirectos por el Nemagón y más de 900 campesinos, hasta la fecha, han fallecido por enfermedades atribuidas a este agroquímico.

La lucha territorial ha sido uno de los factores que no ha dejado que se quede en el completo abandono esta lucha! Desde Jubileo Sur Américas seguimos denunciando las múltiples formas de acumulación y generación de deudas

¡No Debemos!

¡No Pagamos!

¡Somos los Pueblos, los Acreedores!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend