TZK´AT, RED DE SANADORAS ANCESTRALES DEL FEMINISMO COMUNITARIO DESDE IXIMULEW-GUATEMALA MUJERES EN RIESGO POLITICO Y CAMINOS DE SANACION POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO CUERPO- TIERRA

A un año de tu siembra hermana, amiga compañera, cómplice feminista, guardiana de los ríos; Berta Cáceres, desde diferentes lugares del mundo nos hemos convocado, para reiterar nuestro compromiso de acuerpamiento político, espiritual y feminista como un acuerdo amoroso profundo de continuar sembrando tu semilla de esperanza, para seguir aportando desde nuestros diferentes caminos y territorios, para cambiar este mundo patriarcal, colonial, racista y capitalista neoliberal.

Acuerpamos amorosamente a tus hijas; Bertha, Laura, Olivia, a tu hijo Salvador, a Mama Berta, tu nieto, y demás familia, abrazamos a las niñas y niños, a la juventud, a las hermanas y hermanos, abuelas y abuelos lencas del COPINH, saludamos a las energías espirituales del rio Gualcarque, a los caminos, las montañas, los cerros, las cuevas, los centros ceremoniales lencas que hoy son el espacio vital que cobijan tu espíritu.

Junto a tu familia y comunidades lencas del COPINH, seguimos demandando justicia, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales que perpetuaron tu femicidio y seguimos demandando al Estado Hondureño la cancelación y retiro inmediato del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” del territorio Lenca que se instaló de manera inconsulta, al igual que la cancelación de 50 concesiones para hidroeléctricas y otros tantos megaproyectos eólicos que pretenden instalarse.

Seguimos demandando la desmilitarización de los territorios del pueblo Lenca ya que los militares, policías y fuerzas privadas de seguridad son los garantes de las inversiones privadas a través de la violación a los derechos más elementales y de la siembra del miedo, el terror y la muerte.

Exigimos el cese de las campañas de criminalización contra el COPINH financiadas por DESA en la televisión nacional y la estigmatización de las mujeres que organizadas en sus comunidades aportan a la resistencia.

Desde este feminismo comunitario que es territorial, nos acuerpamos también entre nosotras, abrazamos y enviamos palabras de aliento de fuerza, de luz y sabiduría a otras hermanas defensoras de la vida, mujeres que luchamos y que enfrentamos cada día los efectos de la violencia patriarcal- corporativa y estatal en su manifestación neoliberal en territorios indígenas del mundo, pues nuestros cuerpos están en la línea frontal del ataque por la defensa de territorios ancestrales, y por esa situación nos encontramos en situación de riesgo político, amenazadas de muerte, con órdenes de captura, presas políticas, perseguidas y estigmatizadas. Abrazamos a las familias y comunidades de las defensoras perseguidas y desplazadas de sus territorios.

Saludamos a nuestras hermanas y amigas feministas que siguen desde Honduras, resistiendo y aportando entre el dolor, la indignación y la esperanza, acuerpamos sus caminos con energía y fuerza, Saludamos a las hermanas y hermanos de OFRANEH, por su valentía amorosa y su acuerpamiento permanente al COPINH.

Saludamos a nuestras ancestras, porque su energía, su historia, su caminar y sus rebeldías caminan con nosotras, gracias porque como defensoras nos han heredado caminos de sanación para levantarnos y seguir tejiendo dignidad en la Red de la Vida, porque sanando tú, sano yo, sanando yo sanas tú; es la reciprocidad de la sanación.

Vivas nos queremos, libres nos queremos, ¡NI UNA MENOS! ¡BERTA NO MURIÓ, SE MULTIPLICO! ¡BERTA VIVE COPINH SIGUE! Iximulew, 2 E, Guatemala 2 de marzo de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend