Un paso más cerca de la Consulta Popular por #QuitoSinMinería

El 3 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Electoral entregó a miembros del colectivo #QuitoSinMinería los formularios necesarios para que comience la recolección de firmas que son necesarias para poder incluir la consulta popular donde se plantea prohibir la minería en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto se da después de que en el Pleno del CNE, de forma unánime, se aceptó la solicitud de los representantes del Chocó Andino. La decisión se dio después de que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable a la propuesta de consulta popular para prohibir la explotación minera metálica en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Los peticionarios tendrán un plazo de 180 días para entregar las rubricas de respaldo, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint. De acuerdo con miembros del colectivo se necesitan un poco más de 200 mil firmas para que la consulta entre dentro del proceso electoral que se realizará en el mes de febrero del 2023.

Estas son las preguntas que se pretenden incluir en la consulta Popular:

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

 

Fuente: Agencia Tegantai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend