UN TRIBUNAL POPULAR JUZGARÁ LOS CRÍMENES DE LA MINUSTAH EN HAITÍ

Luego de cuatro días de debate, análisis e intercambio de experiencias, los casi 200 participantes del Coloquio Internacional “Ocupación, soberanía, solidaridad” anunciaron la construcción de un tribunal popular. Dicho tribunal tendrá la tarea de evaluar y juzgar los 15 años de ocupación internacional en Haití, así como promover los procesos de desocupación, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión, la violencia sexual y el cólera introducido por parte de las tropas de ocupación.

La cuarta y última jornada de trabajo finalizó con un conversatorio convocado por la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) denominado “Argentina-Haití, intercambio de experiencias feministas en contextos de dictadura”. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Danielle Magloire, coordinadora del Colectivo contra la Impunidad, compartieron la experiencia de resistencia de las mujeres contra los regímenes dictatoriales en sus respectivos países. A continuación, las delegaciones nacionales e internacionales, así como las organizaciones de las víctimas del cólera, se movilizaron en la capital Puerto Príncipe para visibilizar la continuidad de la impunidad.

Por la tarde, el trabajo en talleres ofreció en primer lugar un balance sobre los procesos de solidaridad desarrollados en las últimas décadas por diversas organizaciones, movimientos sociales y comités de solidaridad. Por último, fueron analizadas y debatidas una serie de iniciativas concretas en el terreno político, financiero y comunicacional para poner en pie el Tribunal Popular, el que entrará en funciones el año entrante con el concurso del pueblo haitiano, sus organizaciones, y todas las fuerzas sociales activas y solidarias del mundo.

#DesocupaciónReparaciónJusticia

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend