Una lucha que aún continúa….

Descargar INGLES                 Descargar PORTUGUES

NEMAGONEl Movimiento Afectados Por el Nemagon Asotraexdan, nace a partir de la demanda en contra de la empresa Dole Food Company Inc. en los años 1994, demanda que evidencia el daño humano irreversible que esta compañía hizo a sus trabajadores por aplicar el pesticida Nemagon Fumazo en las plantaciones bananeras ubicadas en departamento de Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

Con el nacimiento de este movimiento, se comienza a organizar a todas las personas que fueron afectadas por este pesticida y en el año de 1998 introducen una demanda en los juzgados de Chinandega y Managua, exigiendo a la compañía la indemnización a las personas que sufrieron estas afectaciones, producto del pesticida; para poder tener una mejor calidad de vida y acceso a la salud para tratar sus enfermedades.

En la actulidad, las Personas afectadas por el NEMAGON FUMAZONE organizadas en ASOTRAEXDAN son 3031, que no solo demandan a la Dole Food Company Inc. sino a la SHELL CHEMICAL INC. Dow Chemical CHIQUITA OCCIDENTAL entre otras, que durante los años setenta ochenta y noventa aplicaron el pesticida en las plantaciones bananeras de Chinandega, esto fue hecho con el permiso y consentimiento del estado y el Gobierno de la Republica, teniendo como consecuencias daños irreversible en la salud de sus trabajadores.

A pesar del gran esfuerzo por exigir a estas otras empresas la indemnización, no lograron introducir las demandas en los tribunales de justicia en Chinandega, actualmente existe únicamente la demanda en contra de la Dole Food Company Inc. Una de las razones se debe a que los abogados de los otros grupos perjudicados por estas empresas, renunciaron a las demandas y a la ley 364 , (LEY ESPECIAL PARA LA TRAMITACION DE JUICIOS PROMOVIDOS POR LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL USO DE PESTICIDAS FABRICADOS A BASE DE DBCP. Aprobada el 5 de Octubre del 2000, Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 12 del 17 de Enero del 2001) afectando de esta forma a los demás demandantes.

Sin embargo a pesar de todas esta situaciones, uno de los mayores logros de este movimiento es el de mantenerse organizados en lo que constituyeron como ASOTRAEXDAN, esto les ha permito tener un espacio desde donde se vinculan con diferentes organizaciones, redes, movimientos sociales, tanto a nivel nacional e internacional; participar de estos espacios nutre la lucha y permite contar con la solidaridad, elementos esenciales en una lucha tan dura como la que están enfrentando.

Esta demanda también se extiende al gobierno de Nicaragua por el hecho de no brindar la protección necesaria a los afectados.

Actualemte los afectados y la empresa Dole Food Company Inc han logrado mantener comunicación y recibir algunas respuestas en las conversaciones que se han desarrollado vía correo electrónicos, esto tiene como objetivo llegar a un posible acuerdo entre las partes.

Recibir el apoyo humanitario de todas las personas y organizaciones que de diferentes formas han hecho sentir su solidaridad: apoyo con medicinas, alimentos y sobre todo el mensaje espiritual cuando extienden su lucha a expresiones masivas como marchas, plantones, asambleas para exigir que sus demandas sean escuchadas.

Dentro de los objetivos que este movimiento mantiene para avanzar firmemente en su lucha están:

•Mantener la lucha en beneficio de todas las personas que trabajaron en las plantaciones bananeras del occidente de Nicaragua, definir y lograr que las empresas transnacionales dejen de distribuir comercializar y aplicar Los productos químicos incluyendo al primer factor que se llama DBCP dibromo1-2 cloropropano conocido en Nicaragua como nemagon fumazone.

•Mantener las denuncia a nivel nación e internacional, con el objetivo de que el Estado y el gobierno Nicaragua asuma su responsabilidad por todos daños y perjuicios en contra de las personas afectadas y de sus familiares, por haber sido este el promotor de conceder el permiso de introducción de dicho producto al país.

•Denunciar y divulgar a través de medios de comunicación radiales, televisivos, escritos y videos a toda la opinión pública nacional e internacional, por los daños causados en la salud de todas las personas afectadas.

•Con el apoyo de todas las organizaciones de Mesoamérica, dar a conocer a todo el mundo los daños y perjuicios de lo que han sido objeto por parte de las multinacionales productoras de banano, hasta que se consiga una indemnización justa para todos.

Esta es una lucha que ha atravesado por diferentes etapas, y en cada una de ellas el coraje y necesidad de luchar por una indemnización justa a las víctimas, ha sido el motor para avanzar y la necesidad de preservar el espacio vital que constituye el medio ambiente y todos sus componentes.

Sin embargo los ASOTRAEXDAN están claros que esta lucha aún no termina, que aún queda un lago camino, hasta que estas empresas en especial la Dole Food Company Inc. reconozca que son los responsable por los hechos de contaminación de toda la zona del occidente del país, por la muerte de miles de sus trabajadores, de sus familiares, de las generaciones venideras, por los efectos perjudiciales y permanentes en la vida humana, animal y vegetal, así como de los mantos acuíferos y el espacio tierra.

 Secretaria

Jubileo Sur/Americas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend