VIDEO: CAMBIO CLIMÁTICO, DERECHOS HUMANOS Y RESISTENCIAS INDÍGENAS

Entrevistamos a Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), quienes junto al tejido comunitario de zonas garífunas se organizan para resistir al neocolonialismo expresado con toda su violencia en territorios y cuerpos y que ha generado más empobrecimiento, violencia y altísima migración al grado de que la misma Miriam habla de vaciamiento de las comunidades y del país.

Miriam es reconocida como una lideresa histórica en Honduras y en la región, al igual que lo fue Berta Cáceres, compañera de lucha de Miriam, con quien tuvo siempre estrecha relación. OFRANEH y el COPINH de Berta son organizaciones hermanas en la defensa de la vida, por la justicia y dignidad de los pueblos indígenas y todo el pueblo hondureño.

La lucha contra el cambio climático también implica, para organizaciones como OFRANEH, combatir y resistir a un sistema extractivista depredador y de explotación de los territorios y la lucha por la soberanía alimentaria, la educación, la cultura y en general, por la vida del pueblo garífuna sostenida tanto por la tierra y el territorio como la fuerza de su ancestralidad. En el marco de esta Cumbre de los Pueblos, Miriam reflexiona sobre qué debemos incorporar como parte de esa lucha por el planeta que compartimos y el sistema depredador que combatimos desde perspectivas no eurocéntricas.

 

Fuente: Poder Popular

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend