Vientos del Sur, Chile

logo-vientosur11

Los compañeros del Colectivo Viento Sur, participaron de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Socialesde América Latina y el Caribe (ALC) el 2 y 3 de mayo de 2014 y de la Consulta de la Sociedad Civil para la 33ª Conferencia Regional de FAO, 4 y 5 del mismo, ofrecemos una síntesis de la jornada.

Las actividades mencionadas fueron organizadas por la Alianza por la Soberanía Alimentaría de los Pueblos de ALC (ASA) y se realizaron en la Casa del Maestro, Santiago de Chile,

La ASA está integrada por diversas redes organizacionales de la región, entre las que destacan la CLOC-LVC y MAELA, cuenta con un comité facilitador y grupos de trabajo y realiza una Asamblea cada dos años.

Los ejes principales de trabajo son:

– Confrontación al modelo de agronegocios

– Defensa de los territorios

– Defensa de las semillas y la biodiversidad

– Agroecología

La ASA también pone énfasis en los procesos comunicacionales y en la realización de acciones concretas y conjuntas, por la lucha del derecho de los pueblos a alimentación soberana.

Algunos de los elementos destacados dentro de las discusiones en ambas actividades estuvieron enfocadas en las lucha a la alimentación como derecho humano, esto se puede observar en los contenidos de presentaciones como:

(Representante de trabajadores asalariados, UITA)

•La principal contradicción está en el modelo de desarrollo, que impone los mismosdesafíos para todos los sectores sociales.

•Las mismas empresas multinacionales invaden los territorios y vulneran losderechos de todos.

•Las políticas de eliminación del hambre han significado la eliminación de muchospuestos de trabajo.

Camila Montesinos, (GRAIN, Chile) realizó una presentación sobre elacaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe, y poniendo énfasis en las malasprácticas a través de las cuales se despoja a los campesinos e indígenas de sus tierras.

•Se invisibiliza la agricultura familiar campesina, mediante: el establecimiento de límites urbanos abarcando zonas agrícolas; la noconsideración de la agricultura de susbsistencia como actividad agrícola; la manipulación de censos, sin considerar el tamaño de la propiedad.

•La pérdida de alimentos es mucho mayor en la agroindustria monocultura, pues la mayor parte se pierde en la cadena decomercialización centralizada (supermercados).

•La tierra de peor calidad está en manos campesinas/indígenas.

A partir de las jornadas los compañeros consideraron los siguientes comentarios finales:

Se aprecia que la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe ha sido capaz de construiruna valiosa articulación, que le ha permitido:

•Generar su propio espacio (Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblosde ALC) para actuar con autonomía respecto de los gobiernos y la FAO.

•Integrar a distintos sectores sociales organizados (agricultores, campesinospescadores, trabajadores asalariados, indígenas, ONGs)

•Construir alianzas y estrategias para construir alternativas al modelo dominante eincidir en el diseño de políticas en el nivel internacional y, de manera diferenciada (depende del país), en el nivel nacional.

En FAO existe un grupo de actores que buscan genuinamente establecer una relación decolaboración con la SC y, al parecer, comparten las propuestas de soberanía alimentaria,pero evidentemente son un grupo minoritario y con escaso poder para generar un quiebre en el modelo, determinado por la subordinación de los gobiernos y las Naciones Unidas a los intereses de grandes empresas multinacionales.

Durante la Consulta parece haberse afianzado la confianza con el grupo de FAO que acompaña la participación de la SC en ALC, pero hay diferencias en las expectativas respecto a la posibilidad de real incidencia en los lineamientos de FAO y en particular en la Conferencia Regional, que para la mayoría de las organizaciones de la SC es muy baja.

Tanto la Conferencia Especial como la Consulta fueron un espacio efectivo de fortalecimiento de la articulación de la SC, especialmente de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de ALC, que profundizó en sus objetivos y líneas de acciónestablecidos en su fundación, en Bogotá, el 2013.

A modo de propuestas centrales:

Es necesario impulsar al interior de FAO (entre los gobiernos que tienen distintos enfoques políticos) una mayor explicitación del debate político que enfrenta a los modelos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (oficial) y el de Soberanía Alimentaria (SC), dejando en evidencia que el primero no es políticamente neutral, sino que responde fuertemente a una doctrina impuesta, que vulnera los derechos humanos y genera grandes impactos negativos sobre la población y la naturaleza, para beneficiar intereses privados.

Es urgente que la SC establezca vínculos más directos con los procesos políticos en el nivel nacional, porque esto permite:

•Establecer alianzas e incidir donde finalmente se implementan los lineamientos de la FAO.

•Avanzar en la incorporación de los conceptos y propuestas de la SC (soberanía alimentaria) en los nuevos proyectos políticos y programas de Gobierno paranuestros países.

Colectivo VientoSur: http://www.colectivovientosur.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend