¡Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos!

8 de Marzo, Día de la Mujer, de la Mujer trabajadora, de la Mujer que encuentra su voz, reboza de fuerza y protagoniza mil luchas, que reclama cobrar la Deuda que el patriarcado, el capitalismo, el sistema de la deuda eterna, tienen con ella.  

De paro feminista activo, nos encontramos temprano a través de la red de Jubileo Sur/Américas, para escuchar las voces, las historias de mujeres luchadoras de nuestra América. Intervenciones desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia, Brasil y Chile. Voces que cuentan, que analizan, que interpelan. No tiene desperdicio esta reflexión compartida en torno a la Deuda externa, Mujeres y Territorios en Resistencia.  Vean aquí el video, y quedemos a la expectativa del próximo encuentro. 

Desde la Autoconvocatoria, compartimos también una nueva declaración, afirmando que La Deuda es con las Mujeres, y que ¡Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos!  Ahí señalamos que “el sistema de endeudamiento público, organismos internacionales como el FMI y grandes capitales internacionales de la mano de gobiernos cómplices, requieren la validación de deudas ilegítimas cuya consecuencia es que recursos que debieran destinarse a garantizar nuestros derechos económicos, sociales y ambientales se destinen a la ‘atención’ de la deuda.

“Los procesos de endeudamiento además, se caracterizan por la imposición de mayores niveles de especulación, precarización, mercantilización de la vida, flexibilización laboral y extractivismo, tal como se denunció en el reciente Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Podrán ver aquí el Foro de Denuncia de las Mujeres, Feminismos y Disidencias Sexuales, o leer aquí un resumen de las intervenciones. “Gritamos ¡La deuda es con nosotras! – concluye la declaración – porque históricamente contribuimos gratuitamente al mantenimiento de la vida, gracias a nuestro trabajo doméstico y de cuidados invisibilizado por la sociedad patriarcal pero imprescindible para el funcionamiento del sistema productivo y financiero.”

Y como no podría faltar, queremos seguir alentando la lucha de todes las mujeres, feminismos y disidencias sexuales, de todes les trabajadores y luchadores que construyen la igualdad y el buen vivir, con esta breve reflexión que nos regaló Nora Cortiñas, en la Ronda de la Plaza en pandemia, del último jueves, 4 de marzo. ¡Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos, por lo que seguiremos luchando por la Suspensión inmediata de los pagos y la Investigación integral de toda la Deuda, ¡Hasta la victoria siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend