Sobre Jubileo Sur Americas

Somos una red amplia y pluralista de movimientos sociales, organizaciones populares, ecuménicas, de mujeres y derechos humanos, formaciones políticas y campañas en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico. Actuamos junt@s para construir un movimiento global del Sur que luche por liberarnos de la dominación de la deuda externa reclamada a nuestros pueblos y reparar el inmenso costo humano provocado por su servicio y pago.

Con raíces en los movimientos de resistencia a la deuda que crecieron durante los años ’80, JUBILEO SUR se constituyó formalmente en la I Cumbre Sur-Sur, realizada en Sudáfrica en noviembre de 1999. Emergió en el seno de las campañas mundiales “Jubileo 2000” que, sin confesar ninguna religiosidad en particular, tomaban la noción judeo-cristiana de un año jubilar, cuando se cancelaban las deudas y se liberaban a las personas esclavizadas, para impulsar Justicia y un “comienzo nuevo” para los países endeudados del Sur.

Nos inspiramos en las numerosas formas de resistencia por las cuales la mayoría de la población mundial intenta conseguir y defender sus derechos humanos fundamentales y colectivos para tener una vida digna en armonía con la Naturaleza.

Expresamos un entendimiento común del concepto ‘Sur,’ que refleja criterios políticos e ideológicos además de geográficos y abarca a los oprimidos y excluidos en todo el mundo, reconociendo la existencia de sectores del ‘Norte’ en medio del ‘Sur’ así como de manera inversa. Desde ahí, buscamos fortalecer alianzas con todas aquellas personas, organizaciones y movimientos con quienes compartimos la utopía de un mundo solidario, equitativo, sustentable y de paz.

Nuestra misión:

  • Confrontar las raíces historias de la deuda y sus causas estructurales.
  • Promover alternativas duraderas de justicia economía, social y ecológica.
  • Desafiar y cambiar el discurso dominante sobre la deuda hacia el reconocimiento de su ilegitimidad para dar fuerza al movimiento colectivo y global del Sur contra la deuda.
  • Sensibilizar y afianzar un consenso popular sobre los costos humanos y la ilegitimidad de la deuda, dentro de y entre los movimientos sociales y políticos de los países del Sur.
  • Aportar a la construcción de la noción de pueblos acreedores del Sur de deuda históricas, sociales, ecológicas, climáticas, culturales, financieras y de géneros que deben ser reparadas.
  • Apoyar y desarrollar plataformas, agendas y campañas que impulsen la lucha contra la deuda externa y la dominación que ejerce, a nivel de cada pueblo y coordinada globalmente.